REDESCUBRIENDO MI MODELO DE NEGOCIO

Necesitamos tener un tiempo de reflexión, análisis de donde está ahora nuestra empresa y a donde pretendemos llegar. Que haremos después de esta desestabilización económica y operativa que nos ha dejado el Covid 19.

Hoy muchas empresas micro, pequeñas y medianas están en un punto decisivo de cerrar operaciones o de buscar alternativas de supervivencia.
PDC Empresarial te comparte este streaming  para consolidar tu modelo de negocios.
Para redescubrir mi modelo mencionaremos 3 puntos:
Identificando mi modelo de negocio actual
Tipos de modelos de negocio
Replanteando mi modelo de negocio

Tipos de modelos de negocio
Vamos a partir de un principio general de 9 Bloques
La desagregación

Hay tres ejes fundamentalmente de negocios:

  • Basados en innovación de productos
  • Basado en relaciones con los clientes
  • Basados en la infraestructura

Los tres tipos de negocios pueden coexistir en una sola empresa, cada área con cierta independencia.

Quizás en una startups cada socio se encargue de un área distinta

Por ejemplo el modelo de las compañías de Telecomunicaciones, anteriormente competían por la calidad y buscaban tener las mejores redes, sin embargo ahora compiten con el verdadero valor que es la marca y comparten redes con la competencia.

Long Tail

También conocido como el de la cola larga, el secreto es vender menos de más.

Es decir buscar nichos de productos que se venden bajo, pero concentrarlos en una plataforma o aplicación y generen más movimiento.

Se dice que en este modelo se usa la Ley de Pareto de 80 y 20 donde dice que las ventas menos esperadas ese 20% nos generará ingresos mayores y fuertes, en comparación del 80 %  que representan ventas menores, es decir por sí solas quizás las ventas al menudeo o en menores cantidades no figurarían pero concentradas todas en una base generan por volumen.

Por ejemplo

Netflix, pero principalmente Amazon, se está volviendo en nichos, o doméstika

Requieren costos de inventarios bajos y plataformas

Plataformas multilaterales

Reunir a dos o más grupos interdependientes y de distintos clientes en una sola plataforma. La plataforma crea valor y la interacción de distintas personas, todos al mismo tiempo. Tienen el efecto Red. Por ejemplo Google, Facebook, más cercanos LINKELIN integra varios perfiles, clientes y a todos los atiende. Hay un efecto red.

Gratis

Fremium

Un segmento importante del cliente se beneficia de forma gratuita. Hay dos tipos de clientes los beneficiados de forma gratuita y lo siguiente que si pagan.

Por ejemplo
Skype, hay dos versiones la básica , para usuarios ocasionales, tienen cuenta básica limitada. o la Premium consumo frecuente , bajo membresías anuales.

CEBO Y EL ANZUELO

Este método ofrece un producto básico a bajo costo, considerado muchas veces como pérdidas monetarias, un cebo pero el negocio está en los aditamentos de recambios.

Por ejemplo : Epson, Guillete

Abiertos

Surgen por medio de la colaboración de socios o aliados comerciales, su objetivo es para generar valor

Generalmente este modelo se da en empresas de innovación, investigación y desarrollo.

Muchos están con opciones opuestas en cuanto a si la innovación deba ser abierta.

Replanteando mi modelo de negocio

Para replantear mi modelo de negocio, requerimos:

  • Identifica Core Businnes: enfócate a la actividad que realmente te genera los ingresos ma recurrentes. Podemos tener muchas actividades en la empresa, todas necesitan tiempo y tiempo es dinero, inversión.

Pero realmente, ¿Cuál es parte del core businnes?

Core businnes o negocio principal:

Necesitamos enfocarnos, donde estamos ahora y a donde iremos.

“Aunque estemos en un escenario de incertidumbre, requerimos avanzar en base a un plan, una dirección, esta será la visión de nuestro empresa. “

Identifica ese negocio principal que negocio necesitamos recalcar: trae consigo el flujo de ingresos.

Pero, ¿Qué vendes? ¿Vendes un producto o servicio?

La gente no va a comprar lo que vendes si no identificas tu negocio principal- Core Businnes

Si tu vendes un producto o servicio tu negocio será obsoleto, pero necesitas vender “un Core competente” es decir algo que te haga diferente , que te de un ventaja competitiva respecto a la competencia., un elemento diferenciador.

Vende una experiencia, vende confianza, conocimiento, vende rapidez,

Por ejemplo: que vende Starbucks?

Vende experiencia de trabajar y tomar café

Que vende mercado libre, Amazon?

Comodidad a un clic

“Un core competence es una habilidad esencial de la empresa, donde encontramos que:

Se trata de una actividad, o la integración de un conjunto de actividades (no un producto) que le permite el ingreso a diferentes mercados. Esto puede ser tanto el dominio de un proceso de producción, como una muy buena interacción con mis clientes que me permita definir el producto en función de sus necesidades, un formato único de canales de distribución, etc.

Esto habilidad es apreciada, o requerida por los consumidores, y, en consecuencia, están dispuestos a pagar más por ello.

 

 

 

Temas relacionados

Gestión Efectiva de Alianzas Comerciales

Aprende a tu ritmo con los mejores profesionales Precio especial emprendedores -Aprenderás a entender las claves esenciales en el desarrollo de Alianzas Estratégicas -Anticiparse a los obstáculos que hacen fracasar a muchas Alianzas -Preparar con éxito la negociación de la próxima Alianza Inscríbete Ahora en Punto de Cambio Empresarial

Leer más

Por: PDC Empresarial

junio 24, 2020

Rompiendo paradigmas en tu negocio

Webinar “Rompiendo paradigmas en tu negocio” 11 de Junio 2020 7:00 Rompiendo paradigmas en mi negocio Vamos a romper paradigmas en nuestro negocio para poder alcanzar un crecimiento empresarial. Comenzaremos con esta frase: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. – Albert Einstein Vamos a […]

Leer más

Por: PDC Empresarial

junio 10, 2020

REDESCUBRIENDO MI MODELO DE NEGOCIO

Necesitamos tener un tiempo de reflexión, análisis de donde está ahora nuestra empresa y a donde pretendemos llegar. Que haremos después de esta desestabilización económica y operativa que nos ha dejado el Covid 19. Hoy muchas empresas micro, pequeñas y medianas están en un punto decisivo de cerrar operaciones o de buscar alternativas de supervivencia. […]

Leer más

Por: PDC Empresarial

junio 10, 2020

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Cómo entender el Post Covid 19 Cómo empresas necesitamos: Pensar en nuevas formas de hacer negocio Pensar en  nuevas formas de aproximarse a sus clientes ¿Qué es innovación? Innovación no es estrictamente en términos de tecnología o en términos de  fierros, como coloquialmente se le conoce. Es una Forma distinta de hacer llegar una solución […]

Leer más

Por: PDC Empresarial

junio 10, 2020

MODELO DE NEGOCIO CANVAS-ALEXANDER OSTERWALDER

Esté se basa en nueve bloques. Este modelo de negocio nos permite ver de forma general como está operando nuestra empresa. Tiene como ventaja, hacer cambios muy rápido, pero sobre todo podemos concebir o entender de forma general y básica como es que nos estamos desarrollando, que es lo que tenemos, cuáles son las áreas […]

Leer más

Por: PDC Empresarial

junio 10, 2020